top of page

El grupo local del proyecto europeo MAPS avanza medidas para la recuperación del Castillo de los Mor

El grupo local de Cartagena del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces) se reunió ayer, en la sede de la Asociación Rascasa, para avanzar en el desarrollo de la segunda fase, en la que se encuentra inmerso el plan europeo para la rehabilitación de espacios militares abandonados en espacios degradados.

El encuentro estuvo dirigido por el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García. Esta entidad es la encargada de coordinar el proyecto MAPS en Cartagena.

García asegura que en el grupo local se da cabida, a través de las distintas instituciones, al ámbito social, la conservación del patrimonio, el tejido empresarial de la ciudad y el aspecto turístico. Asimismo, con la participación de la UPCT, mediante su Escuela de Arquitectura, se va a proponer en las diferentes asignaturas trabajos cuyo objeto de estudio y análisis sea el Cerro de los Moros, tanto el Castillo como la ordenación urbana del barrio.

Fases del proyecto

El Ayuntamiento se incorporó el pasado año a este proyecto en su primera fase, liderado por la ciudad italiana de Piacenza, y en el que también se encontraban Varazdin (Croacia) y Szombathely (Hungría), todas ellas dirigidas por el arquitecto y experto Luca Lanzoni, designado por la Unión Europea.

El trabajo de la primera fase consistió en la identificación del espacio militar para uso público con contenido de exclusión social. En el caso de Cartagena se eligió el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos como lugar idóneo para desarrollar el proyecto.

Una vez localizado el espacio, se conformó el grupo local de trabajo, que ha ido creciendo gradualmente hasta estar compuesto actualmente por diversas instituciones y entidades como el propio Ayuntamiento a través de Alcaldía, el área de Cultura y Patrimonio y la Concejalía de Servicios Sociales, AFORCA (Asociación Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros), la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), la Cámara de Comercio, así como entidades benéficas que trabajan en Los Mateos como Rascasa y el Grupo Fénix.

De cara a la segunda fase, que comenzó el pasado mes de junio y concluirá en junio de 2018, se sumaron las ciudades de Espinho (Portugal), Koblenz (Alemania), Longford (Irlanda), Serres (Grecia) y Telsiai (Lituania).

Cartagena, sede del primer seminario

Dentro de la segunda fase, se realizarán seminarios en las diferentes ciudades que forman parte del proyecto MAPS. En este sentido, Cartagena será la sede del primero, concretamente los días 5 y 6 de octubre, donde participarán representantes y expertos de cada uno de los socios europeos. El objetivo principal es mostrar el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos para recoger las opiniones de todos los participantes acerca de las propuestas de actuación que surgieron del grupo local y se plasmaron en la encuesta ‘ContiGo’.

Asimismo, el grupo local de Cartagena tiene previsto viajar al resto de seminarios para lograr un trabajo más eficiente.

Antonio García asegura que la intención es, una vez finalizada la segunda fase, iniciar una tercera en la que se comiencen a desarrollar todos los aspectos abordados previamente.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page