top of page

El alcalde visita Los Mateos y el Castillo de los Moros para conocer de primera mano los avances rea

El alcalde de Cartagena, José López (MC), visitó este lunes el barrio de Los Mateos para conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando a través del grupo local del MAPS (Military Assets as Public Spaces) encaminadas a la recuperación de la barriada. Asimismo, realizó un recorrido por el Castillo de los Moros, cuya recuperación y puesta en valor también se encuentra incluida en el proyecto europeo.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración y supervisión del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, dirigida por López, y de la sociedad municipal Casco Antiguo, ha apostado por la regeneración del barrio y del Castillo de los Moros contando además con la participación e inclusión de los vecinos de Los Mateos.

Durante la visita, en la que el primer edil estuvo acompañado por el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, quien además es el coordinador del grupo local del proyecto MAPS, José López ensalzó los trabajos realizados hasta la fecha. Asimismo, realizó un repaso por las labores más destacadas, como la limpieza y desescombro, gracias a la que se han retirado más de ochenta toneladas de escombros; la plantación es especies autóctonas con niños del C.E.I.P. Aníbal en su entorno; la reconversión de un ‘vertedero’ en una zona pública para el uso y disfrute de los vecinos del barrio o la adecuación de un parque para actividades infantiles.

Estas actuaciones se están llevando a cabo dentro del marco del proyecto europeo MAPS bajo la supervisión y colaboración del área de Desarrollo Sostenible, dirigido por López, y de la sociedad municipal Casco Antiguo. Asimismo, se cuenta con la cooperación de las diferentes entidades que forman parte del grupo local del MAPS, como CreeCT, Proyecto Fénix, AFORCA, UPCT, Cámara de Comercio o Rascasa, entre otras.

En este sentido, la UPCT está desarrollando un plan de acción integral para el Castillo de los Moros a través del proyecto MAPS.

Reconocimiento a los vecinos que han colaborado en los trabajos

Tras su visita a la barriada y al Castillo, José López acudió al local social de la Asociación de Vecinos de Los Mateos para entregar los reconocimientos a los vecinos que han colaborado en los trabajos que se están realizando.

Del mismo modo, el primer edil hizo entrega de los premios a los nueve finalistas del concurso de dibujo ‘Por tu barrio limpio’ organizado por el grupo local del proyecto MAPS entre los alumnos del C.E.I.P. Aníbal, con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la necesidad del trabajo conjunto.

De este modo, López felicitó y agradeció a todos los vecinos y niños su entrega y dedicación para mejorar el barrio y por extensión la ciudad y el municipio.

Segunda fase del proyecto

El proyecto europeo MAPS se encuentra inmerso en su segunda fase, que comenzó en junio del pasado año y finalizará en junio de 2018. Durante la misma, se están realizando una serie de seminarios en cada una de las ciudades que forman parte con la finalidad de avanzar en los proyectos seleccionados y que serán desarrollados en una tercera fase a través de un plan director.

Previamente, en la primera fase, se identificaron los espacios militares para uso público con contenido de exclusión social.

Mesa del Manifiesto Fénix

La Mesa del Manifiesto Fénix es otra de las evidencias de la apuesta del Gobierno local por incidir sus políticas en aquellos lugares que requieren de un especial cuidado.

Se trata de un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos, integrado por una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto al Ayuntamiento de Cartagena, que consta de dos vías de actuación: un plan integral y una actuación orientada a la prevención para evitar que se llegue a una situación de deterioro.

En la Mesa del Manifiesto Fénix están representadas las entidades que operan en el barrio de Los Mateos como la Asociación de Amas de Casa, Rascasa, Colectivo Gitano, Colegio Aníbal, Arquitectura sin fronteras y la propia coordinadora del Plan Fénix.

Muchas han sido las acciones ejecutadas desde septiembre de 2015 para contribuir al proyectado plan de intervención integral en Los Mateos. Los trabajos se han desarrollado en áreas como parques y jardines; bacheo; alumbrado; reposición de material; señalización viaria; repintado; empleabilidad; educación deportiva; acerado, o limpieza.

También mediante otras vías, como el establecimiento de un protocolo de intervención entre Urbanismo y Servicios Sociales para pautar los avisos y decretos de derribos por ruinas, o los programas de intervención social y refuerzo educativo con menores.

Igualmente, durante el pasado año, se implantó, en colaboración con Rascasa, el Programa de Intervención para el Ocio, Tiempo Libre y Prevención de Drogodependencias.

En otro orden de cosas, y al objeto de recuperar espacios públicos para uso vecinal, en la calle Borderán se ha operado sobre una plaza que, en la actualidad, se está acondicionando, además de actuar sobre la Plaza de Perico ‘El Cojo’.

Por último, cabe reseñar que, contando con la colaboración vecinal, se han proyectado medidas de reforestación del entorno del Castillo y del Colegio.

'El plantón de ROCK FM' mejorará el barrio El alcalde también adelantó cuál es el siguiente paso en el que se va a avanzar con respecto a la rehabilitación de Los Mateos. Recientemente Cartagena fue la ciudad seleccionada para albergar los 2.000 árboles de 'El plantón de Rock FM', y según señalaba López la intención es colocarlos en la ladera del Cerro de Los Moros que da al Paseo de las Delicias. A este respecto el alcalde comentó que en un principio los árboles que cede Rock FM son pino mediterráneo, pero considera que dadas las condiciones particulares de la ciudad sería mejor cambiarlo por variedades autóctonas, por lo que el Ayuntamiento prevé conversar con los responsables de la iniciativa que ha puesto en marcha esta emisora para tratar de realizar esta permuta en la medida de lo posible. Igualmente avanzó que para la recuperación del castillo se formará una mesa consultora en la que habrá técnicos, expertos de la UPCT y AFORCA que tendrán voz para tratar de llevar a cabo la recuperación de este baluarte con el máximo rigor. El objetivo de todo, dijo, es ir conexionando poco a poco el barrio, recuperándolo para la sociedad, abriéndolo hacia la fachada marítima y dignificarlo.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page