CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ NACIMOS.

 

En la década de 1980, un grupo de personas vecinas y trabajadoras de los barrios de Lo Campano y Los Mateos, conscientes de la situación tan lamentable que tenían estos barrios, trabajaban por separado para su mejora. Se fueron juntando y conociendo en diversas acciones, y se dieron cuenta de que juntos podían conseguir mucho más que por separado.

 

Comenzaron a trabajar en coordinadoras de barrio y en 1989 pensaron que, además, si se constituían en asociación, podrían conseguir que las administraciones públicas cubrieran las muchas necesidades de estas zonas olvidadas de la ciudad que, “por las buenas”, no lo hacían.

Después de barajar varios nombres, tomó fuerza el de un pez, la rascasa, utilizada para el caldero típico de la zona, por lo que sus características significaban: feo, con un aspecto poco agraciado, pero que hace muy buen caldo; y a la vez, con unas pinchas o espinas muy temidas por los pescadores, que hacen que esta especie sea difícil de “apretar”.

 

Así finalmente el 23 de septiembre de 1990 se inscribió con el nombre de Rascasa en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia como asociación sin ánimo de lucro.

Es por ello que nuestra asociación muestra una especial atención y preferencia al desarrollo de su acción social en los barrios de donde surgió.

 

Nuestro primer domicilio social fue la casa de uno de sus socios, en la calle Orotava, nº 5 de Lo Campano.

En su nacimiento, entre otras personas, participaron y formaron la primera directiva de la Asociación:

 

  • Felipe Ruíz Conesa, director del Colegio Público Aníbal, de Los Mateos en quien recayó el cargo de ser el primer presidente (1990-1992)

  • Blas Bernal García, director del Colegio Público Asdrúbal, de Lo Campano, segundo  presidente  de la Asociación (1992-1994).

  • Diego Sánchez Sánchez, vecino de Lo Campano …

  • Manolo García García, vecino de Lo Campano y educador social.

  • Dorotea Guerrero, maestra de Educación de Personas Adultas de la Asociación Almadraba.

  • Tomás Bueno Valencia, educador infantil en la Escuela Municipal San Isidoro.

  • María José Sánchez Campillo, maestra del Colegio Público Anibal.

 

Mariano Cruz Zamora, párroco de la Iglesia de Los Mateos, sería el tercer presidente de Rascasa (…/…).

 

Conseguimos financiación de 1200 € para llevar a cabo un primer proyecto de Dinamización Socio-Cultural, siendo nuestro primer trabajador contratado Manuel García García.

 

Nos reuníamos todos los sábados por la mañana en el colegio de Los Mateos, y no dispusimos de local hasta 1995, año en que nos concedieron nuestro primer Curso de Garantía Social (llamado después PCPI), que tenía contemplada la posibilidad de alquilar uno. Así pues, nuestra segunda sede fue en la calle Comercio, nº 2 de Los Mateos, un local al lado de la vía del FEVE, grande, ruinoso, antiguo bar de carretera, pensión y local de “alterne”, propiedad de  la estanquera del barrio, quien nos lo alquiló muy barato, con la promesa de que nos encargaríamos de su rehabilitación y mejora.

 

Promesa que cumplimos, hasta que las goteras y un informe de un aparejador sobre el techo hicieron que buscáramos otro local. Así llegamos a nuestra tercera sede (la actual) en la calle Sol, nº 16 de Los Mateos.

2007
2001. DÉCIMO ANIVERSARIO ASOCIACIÓN
2007
CAJA DEL TIEMPO
CAJA DEL TIEMPO
2004
2002
1995. SEMANA SALUDABLE
TALLER DE DECORACIÓN DE VIDRIO

Visítanos

C/ Sol, 16

30202. Los Mateos, Cartagena.

Llámanos

968 12 03 04

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
2002