ARTETERAPIA

“ El arte no sólo reproduce aquello que es visible

sino que hace visible aquello que no siempre lo es”
                                                   

Paul  Klee  

 

OBJETIVOS

 

Desde tiempos inmemorables tanto hombres como mujeres han creado imágenes y objetos para reflejar su mundo interno y del entorno inmediato.

 

Según la Asociación profesional española de arteterapeutas  (ATE),arteterapia es definida “como una profesión de ámbito asistencial que  aplica los medios y procesos artísticos para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de personas de todas las edades y circunstancias”.

 

Es  una modalidad de intervención que utiliza diferentes medios artísticos (materiales plásticos , fotografía, collage, barro, música, escritura y juegos) para ayudar a las personas a expresar pensamientos, sentimientos y experiencias.

 

La relación con los materiales plásticos permiten que se  pueda expresar cosas que  preocupan, muchas veces silenciadas por las palabra.  

PROYECTOS Y ACTUACIONES

 

En la Asociación Rascasa, arteterapia, se ofrece como un taller de soporte emocional y creatividad:

 

  • Un modelo de intervención  complementario y de apoyo a las tareas educativas y formativas que se realizan en cada una de las tres áreas de intervención de la asociación (Dinamización, Formación e Inserción).

 

  • Un recurso de desarrollo personal, incluido en el proceso de trabajo individual de las personas que participan en talleres o actividades de la asociación.

 

  • Un medio de expresión y de conocimiento personal.

 

  • Un espacio de libre creación y expresión que utiliza el uso de medios y procesos artísticos como vías de expresión complementaria y alternativas a las palabras.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Realiza:

Maribel Martínez Segovia 

Educadora social. Colegiada nº 118 MU.

Arteterapeuta  por Universidad de Barcelona.

Miembro titular de la asociación profesional  española de arteterapeutas.

'La creación  artística  proporciona  a la  persona

un  vehículo para la  autoexpresión, la comunicación

y el crecimiento' 

(Franklin,1992)