top of page

Los vecinos de Los Mateos se reunen para valorar el nuevo plan urbanístico

Ayer lunes, tuvo lugar en el Local Social de Los Mateos una asamblea vecinal convocada por la Coordinadora del Barrio, con el objetivo de valorar la situación en la que queda el mismo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana publicado el pasado 11 de julio 2016. Tras varias horas de reunión y con una participación de más de 200 vecinos, acordaron abrir un proceso de alegaciones tanto a nivel de Coordinadora, como particulares de cada vecino.

En líneas generales, la coordinadora Dignidad y Respeto de Los Mateos considera que:

1) El plan abre la puerta a posibles expropiaciones en la zona, tanto en nuevas zonas verdes como en el entorno de Castillo de Moros. Nos asusta que se sigua el modelo de similares expropiaciones en el municipio (Barrio Universitario, Monte Sacro, etc), porque esos casos anteriores no respondieron a las expectativas de regeneración gradual y sostenible que aprobamos para nuestro barrio a través del Plan Fénix de Regeneración 2016-2019.

2) No protege suficientemente el Castillo. Consideramos que su importancia patrimonial debería contemplar su consideración como “sitio histórico”.

3) No vemos que el nuevo plan “acerque” el barrio a la ciudad, pues no aborda el traslado de la estación del FEVE ni enterrar o poner en valor la trinchera de ADIF, que generan en el tejido urbano de la zona una profunda cicatriz-frontera, a escasos metros de las viviendas.

4) Las fechas y la premura de tiempo no son las adecuadas para propiciar un proceso de participación sosegado y adecuado para los objetivos que se pretenden.

Podríamos añadir más razones; de hecho, lo haremos en las alegaciones, pero reiteramos nuestro desacuerdo con la forma y el contenido del mismo.

Llevamos un año de colaboración con el Ayuntamiento en la Mesa Fénix para lograr la regeneración del barrio, con resultados positivos y este Plan entendemos supone un paso atrás en este proceso.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page