Humor y solidaridad en Rascasa
Gracias a la solidaridad, ningún niño de los barrios de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía se quedarán este año sin juguetes en Navidad. Cartagena es, sin ninguna duda, una ciudad que se entrega a todo tipo de situaciones sociales y, en esta ocasión, no ha faltado el apoyo de los ciudadanos para una causa en la que está en juego la felicidad de los más pequeños.
Ya son tres las ediciones que la asociación Rascasa organiza a las puertas de la Navidad la gala benéfica 'Ningún niño sin juguete', una iniciativa que cada año lleva la felicidad a los hogares de los tres barrios, que pasan por ser de los más desfavorecidos de Cartagena. El pasado viernes, el Teatro Circo se llenó de amigos, familiares y personas cercanas a la asociación para aportar un grano de arena a la causa. Fue, un año más, una noche festiva y solidaria.
Poco antes de comenzar el evento, todo el equipo de Rascasa se congregó en el vestíbulo del teatro, con Irene Hernández, la presidenta, a la cabeza. Adelina Nortes, María Ángeles Vila, Dulce Sánchez, Pablo García, Isa Ruiz, Natalia Andreo, Patricia Berbel y Anabel Aranda fueron muchas de las personas ligadas a la asociación que no quisieron perderse una gala que crece cada año, «porque en esta edición hemos aumentado en número de localidades vendidas».
Tras la pandemia
Salvi Molero y José Vila 'El Palomo' son los organizadores del festival. Ellos contaban cómo la idea partió de una iniciativa que pusieron en marcha durante la pandemia de la Covid-19. «Durante el confinamiento, hicimos una recogida de alimentos que se hizo viral y tuvimos tanto éxito que surgió la idea de esta gala. Sinceramente, no nos pudimos ni imaginar que esta idea llegaría a cuajar y a dar estos frutos. Estamos muy satisfechos del corazón de la gente que nos está ayudando, porque nuestros barrios tienen muchas necesidades», comentaron.
Adelina Nortes, coordinadora general de Rascasa, explicaba que en la edición anterior se llegó a recaudar unos 4.000 euros, que sirvieron para comprar juguetes para casi 400 niños de la zona. Este año se espera un beneficio mayor, ya que la gala acogió a un centenar más de asistentes. «Estamos muy satisfechos de la llamada para un espectáculo en el que hemos contado, además, con la ayuda del Ayuntamiento de Cartagena, que nos ha prestado el teatro».
El acto fue una fiesta marcada por la alegría y el buen humor. Desde el primer momento, en el que irrumpieron en el escenario los miembros de la Chirigota Los Robinsones de la Isla, ataviados con trajes flamencos, el público se integró con los artistas. Para tal causa, se contó también con la ayuda desinteresada de Aires de la Calle, Eddie Rever, Miguel Cabrera, Israel Amador, Raúl Moreno y David Chan. Todo ello con el broche de lujo, a modo de monólogo, de los protagonistas de la noche: José Vila y Salvi Molero.
Entre los asistentes, Antonio Cayuela, María García, Encarna Izquierdo, Josefa Luzzy, Maribel Morell, Catalina Moreno, Rosa Cardós, Yolanda Martínez, Aurora Carrión y Francisca Alonso. Todos quisieron destacar la importancia «de ser solidarios, en esta ocasión, pasando un buen rato».
Los fundadores
Como años atrás, nunca faltan a la gala Diego Sánchez, Paqui Navas y David Montes. Ellos contaban que fueron unos de los fundadores de Rascasa, el 1 de septiembre del año 1990. La asociación, sin ánimo de lucro, trabaja por los más desfavorecidos de los barrios de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía y muestra una especial atención y preferencia al desarrollo de su acción social en este entorno.
Entre sus programas, servicios y actividades, está la campaña de recogida y reparto de regalos de los Reyes Magos para los niños del barrio, con el fin de que ningún pequeño se quede sin juguete en esas fechas tan señaladas. Nada compensa más que la felicidad de un menor recogiendo sus regalos y, en este caso, podemos decir que la felicidad llegará a los tres barrios durante la noche del 6 de enero. Muchas personas han puesto su empeño en ello
Comments