top of page

Vecinos de Los Mateos dicen que el Plan Urbano elimina 300 casas del barrio

Una coordinadora presenta 500 alegaciones en favor de un nuevo planeamiento que rehabilite la zona y no desaloje a sus habitantes

Vecinos de Los Mateos mostraron ayer su oposición el Plan General, que se tramita actualmente, con la presentación de quinientas alegaciones a su contenido. Una de las principales preocupaciones es que su aplicación, tal cual está ahora, supone la desaparición «de entre 200 y 300 casas del Cerro de Los Moros, alrededor del castillo, porque esa zona aparece como sistema general de espacios libres para una zona verde», explicó el portavoz de la Coordinadora Dignidad y Respeto para Los Mateos, Pedro Martínez.

Cien personas se concentraron a las puertas del Edificio San Miguel mientras la coordinadora presentaba las alegaciones. Esta agrupación del barrio no fue la única organización que esperó al último día de exposición pública del plan para hacer sugerencias. Ciudadanos y Podemos también informaron ayer de la presentación de las suyas.

La coordinadora defiende la anulación del plan aprobado en 2012 para hacer uno nuevo que se base en «una intervención integral y de rehabilitación y mejora del barrio, en lugar de arrasar con una parte, como plantea el actual documento», explicó el representante vecinal. A su juicio, la creación de un parque alrededor de la cima supondría dejar en la calle a personas pobres o muy humildes, que llevan allí muchísimos años y a quienes resulta difícil realojar.

El Gobierno local aseguró la semana pasada que ha hecho más de cien modificaciones en el plan que fue anulado en junio por el Tribunal Supremo. Sin embargo, ninguna soluciona el problema de esas viviendas ni otros que preocupan a los vecinos, según Martínez. Por eso han presentado las alegaciones. «Las palabras sobre la voluntad de mejorar el plan están bien, pero nosotros tenemos que ceñirnos a los hechos en nuestras alegaciones y estos son que el plan dice lo que dice», indicó este portavoz.

Curiosamente, el plan de 1987 (vigente ahora que el de 2011 está anulado) es más favorable a los intereses de quienes viven en Los Mateos si se aplica bien, porque incluye un Plan Especial de Reforma Interior que respeta las viviendas. En cualquier caso, también preocupa la falta de medidas específicas de protección para el Castillo de los Moros «que no está ni mucho menos a salvo del expolio simplemente porque hayan puesto cuatro piedras en el camino de subida», anunció Martínez.

Asimismo, la distribución de usos del plan causa desconfianza en los ciudadanos. Al tener acceso al expediente, estos han detectado que solo la parte más cercana al casco antiguo afrontará un plan especial con participación de los vecinos. La más ya establece la demolición de viviendas y la construcción de edificios de pisos, según la coordinadora.

En esta organización no entienden que el Plan General dé por buenas directrices que consideran contrarias al manifiesto Fénix, un compendio de actuaciones consensuadas con quienes viven en el barrio. «Lo chocante es que el Gobierno local ha dado pasos adelante en algunos aspectos de este plan. Mañana (por hoy) tenemos una reunión de la comisión de seguimiento de ese pacto social», explicó.

Entre los avances está la instalación de una docena de farolas en la parte alta del barrio, con cableado nuevo de cobre, en lugar del que había, que era defectuoso y generaba apagones. También la limpieza de un vertedero incontrolado con 4.800 kilos de basuras y la preparación de un protocolo de realojos para quienes ocupan infraviviendas.

Censo de casas

Los asuntos que no avanzan son la creación de una pista deportiva para los jóvenes, la elaboración de un censo de viviendas, una reactivación del programa de restauración del castillo con fondos europeos y un plan de control de construcciones ilegales, entre otros. Además, en el barrio no entienden que se le dé tanta publicidad a un plan de asfalto para todo el término municipal con dinero de las juntas vecinales y solo se haya hecho un parcheado y poco más en Los Mateos.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page