Gobierno Municipal y agentes sociales repasan los objetivos del Manifiesto Fénix tras un año de su i

El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de la Mesa del Manifiesto Fénix. En el encuentro han participado, por parte del Gobierno municipal, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, así como los ediles del área de Calidad de Vida y Servicios Sociales, Francisco Calderón y Carmen Martín, respectivamente.

Además, han intervenido representantes de diversas entidades que operan en el barrio como la Asociación de Amas de Casa, Rascasa, Colectivo Gitano, Colegio Aníbal, Arquitectura sin fronteras, y la propia coordinadora del Plan Fénix.

La reunión ha servido para realizar un repaso sobre las diferentes acciones que el Gobierno municipal ha emprendido en el barrio como el proyecto europeo MAPS, además de poner de manifiesto iniciativas futuras que se planean para el entorno, como la voluntad de avanzar en los planes especiales del barrio de Santa Lucía con la mayor celeridad posible, tras la aprobación definitiva del PGOU o impulsar que el entorno del Castillo de los Moros se incluya en el futuro plan especial de Santa Lucía y Los Mateos, entre otras iniciativas.

Tras la reunión, ha tomado la palabra el responsable de la coordinadora del Plan Fénix, Pedro Martínez, quien ha confirmado que tras un año de implementación del Plan, era el momento de evaluar lo hecho y plantear el futuro, haciendo especial hincapié en aquellos asuntos que son prioritarios. Martínez ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno hará todo lo posible en la medida de sus posibilidades para ejecutar las medidas necesarias en Los Mateos.

El Manifiesto Fénix es un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos, integrado por una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto alAyuntamiento de Cartagena, y consta de dos vías de actuación: un plan integral y una actuación orientada a la prevención para evitar que se llegue a una situación de deterioro.

Por su parte, el alcalde, José López, ha valorado que estamos trabajando de manera activa con Rascasa; este año, con los comedores escolares y las escuelas de verano, añadiendo que durante el encuentro se ha avanzado en diagnosticar qué podemos hacer mejor para llegar a más sitios aunque ya se está trabajando de forma óptima.

López también ha anunciado otros asuntos tratados como la respuesta que tenemos que dar a esas viviendas ilegales que hay, lo que motivará que haya que dar una solución para realojar a las familias que tengan que abandonar sus viviendas porque son ilegales, aspecto en el que se trabajará con otros programas de educación y cultura, imponiéndose la transversalidad para mitigar el problema, reiterando que el Ayuntamiento no ha desalojado a ninguna familia del barrio, ni lo hará ahora.

El primer edil ha informado a los componentes del Plan Fénix del estado de diversos proyectos como el MAPS; el impulso a la regeneración del Castillo de los Moros; la idoneidad de queSanta Lucía y Los Mateos se integren en la ciudad, ampliando la facha marítima, objetivo para el que ha citado diversas posibilidades como la exposición del submarino Tonina debajo del antiguo puente de Mompeán o la construcción de instalaciones de deportes de arena en el entorno de la Muralla, entre otras.

El alcalde ha alabado que los vecinos comprenden la situación en la que está el Ayuntamiento, agradeciendo que los distintos colectivos integrantes del Manifiesto Fénix están colaborando activamente y haciendo un favor al resto del municipio, valorando lo mucho y bien que trabajan por esa parte de Cartagena, llegando a calificarles como héroes en nuestra sociedad, gente que trabaja por la sociedad a cambio de nada

SOBRE EL PGMOU

Respecto a las alegaciones presentadas al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) durante el período de exposición pública del mismo, López ha vuelto a señalar queéste no es el Plan que nos gusta pero lo queremos para cambiarlo. Al día siguiente de tener el Plan en firme, estamos apreciando todas y cada una de las pretensiones de los distintos barrios. El documento no nos agrada pero necesitamos un soporte, reiterando que el Ayuntamiento de Cartagena debe evitar que se vuelvan a beneficiar los que se han beneficiado siempre del urbanismo y no ganen los de siempre. La voluntad del equipo de Gobierno es hacer realojos, viviendas dignas para todos y construir una sociedad más justa.

Sobre las alegaciones presentadas, López ha reconocido que serán los técnicos de Urbanismo los que las valoren y tengan que decidir sobre las que se puede avanzar. Sobre las que tengan una valoración negativa porque puedan limitar el propio plan, podrán ser retomadas y atendidas cuando el documento esté en firme. Un urbanismo diferente en Cartagena es posibleha reseñado el alcalde. Por otra parte, López ha afirmado que aún no se ha cifrado el número exacto de alegaciones presentadas.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

Visítanos

C/ Sol, 16

30202. Los Mateos, Cartagena.

Llámanos

968 12 03 04

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now