Ciprés cartagenero para Los Mateos

Más de doscientas personas participan en la reforestación de la ladera sur del cerro de Los Moros, con mil ejemplares de árboles y plantas autóctonas

La rehabilitación del Castillo de los Moros, uno de los desafíos que Cartagena afronta a medio plazo en el ámbito del patrimonio arquitectónico e histórico, está teniendo como preludio la recuperación de su entorno natural. La reforestación de media hectárea en la ladera norte del cerro de los Moros, llevada a cabo en febrero pasado por colectivos vecinales y ecologistas, fue completada ayer con la revegetación otras dos en la cara sur.

Más de doscientas personas acudieron por la mañana a la convocatoria de CreeCT, apoyada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), dos grupos scout, la Asociación de Amigos de la Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca), vecinos de los barrios de Santa Lucía y Los Mateos y operarios y autoridades políticas del Ayuntamiento. Entre todas ellas, plantaron ejemplares de variedades autóctonas como la sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) y garrofero, así como de encina, pino piñonero, lentisco, acebuche, cornicabra, bayón y lavanda.

La Fundación Repsol respaldó una iniciativa que incluyó la instalación de carteles informativos sobre las especies elegidas, puesto que entre los objetivos impulsados por la Mesa Municipal de Reforestación está la divulgación de los valores ambientales del municipio y la concienciación social sobre la necesidad de preservarlos.

El Ayuntamiento, CreeCT y ANSE apoyan un plan asociado al de recuperar este barrio, el de Santa Lucía y el antiguo castillo

En días anteriores, el Ayuntamiento, a través de las brigadas de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, recogió la basura que inundaba la zona y aportó tierra vegetal. A partir de ahora, corresponderá al Consistorio el riego de las plantas durante los primeros quince días y, después, unas dos veces al mes.

«La iniciativa ha sido un éxito social. Niños y adultos han colaborado con CreeCT para que la ladera del monte situado bajo el Castillo de los Moros recupere la cubierta vegetal que un día tuvo. Se trata una acción cargada de simbolismo, por su situación estratégica frente al puerto y porque en esa zona se encontraba en el siglo XVIII el jardín botánico», explicaron fuentes de la concejalía, que dirige María José Soler. Junto a ella, participó en la plantación el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y los otros tres ediles de MC: José López, Isabel García y Ricardo Segado. También acudió el concejal portavoz de Ciudadanos (Cs), Manuel Padín.

En el Ayuntamiento comentaron que, además de realizar labores de desescombro y preparación del terreno, los operarios municipales marcaron un sendero. Y añadieron que esta actividad se enmarca en el programa europeo MAPS, que impulsa la Sociedad Municipal Casco Antiguo.

A la espera de más lluvias

El Ayuntamiento, junto con CreeCT, ANSE y la Federación de Asociaciones de Vecinos quiere hacer más plantaciones y acondicionar senderos, en la pinada de Las Seiscientas, La Vaguada y Los Camachos. En enero, tras la Navidad, se hará la reforestación del monte La Atalaya, vinculada también al propósito municipal de recuperar el castillo del mismo nombre. En todo caso, en el Consistorio advirtieron de que «todo está supeditado a las lluvias y la disponibilidad de agua para riego», debido a las restricciones por la sequía.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

Visítanos

C/ Sol, 16

30202. Los Mateos, Cartagena.

Llámanos

968 12 03 04

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now