top of page

Fotografiando la diversidad cultural de los barrios de Cartagena

Los alumnos de los ciclos formativos de fotografía de Orihuela y Almería convivieron este lunes y martes pasado, días 1 y 2 de abril, con los vecinos de los barrios de Los Mateos y Santa Lucía y de la Barriada de Virgen de la Caridad, con motivo de una de las acciones preparadas para el programa de barrios invitados de su próxima edición, el proyecto ‘Con-Vivencias’, incluido en el festival Mucho Más Mayo.

Hasta 15 alumnos convivieron y fotografiaron el día a día de los vecinos de ambos barrios cartageneros en colaboración con distintas asociaciones, agrupaciones y ONGs que desarrollan su actividad en las calles de estos barrios. Así, fotografiaron la actividad cultural del barrio gracias a la colaboración de asociaciones como RASCASA, Pinacho o la Asociación de Cornetas y Tambores.

En la Barriada Virgen de la Caridad, además, ONGs como Proyecto Abraham o ACCEM facilitaron que los alumnos entren en contacto con distintos colectivos habitantes del barrio, pudiendo capturar momentos como los talleres de costura ofrecidos por la Asociación de Vecinos. Además, gracias a la Cofradía de Pescadores, en el Barrio de Santa Lucía pudieron fotografiar un día de faena de la que es la actividad económica más importante para los vecinos.

Esta acción supone la primera parte de una de las acciones programadas para los barrios invitados de esta décima edición del Festival Mucho Más Mayo, que se celebrará entre los días 10 y 21 de mayo de 2019. Junto a las fotografías resultantes de esta convivencia, durante los días del festival, se expondrán fotografías que realizarán los propios vecinos de los barrios, a quienes la organización ha facilitado cámaras desechables y unas nociones rápidas de fotografía.

De esta manera, se podrá comprender la convivencia entre las distintas identidades que componen el barrio, ya que esta próxima edición del festival tendrá como eje central de las acciones las migraciones, la hospitalidad como concepto en crisis, y las fronteras, teniendo la convocatoria como lema: “El rostro del otro. Arte y hospitalidad”. Las instalaciones, proyectos y distintas acciones del festival se desarrollarán en el Casco Histórico de Cartagena, y en esta ocasión se invitará a todos los barrios que han pasado como invitados por las pasadas ediciones del festival.

El Festival Mucho Más Mayo supone el único festival de arte contemporáneo que se celebra en la región de Murcia y que fue recuperado por el Ayuntamiento de Cartagena en 2015, tras cuatro años de suspensión.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page