top of page

La Politécnica imparte talleres a vecinos de Los Mateos sobre endeudamiento familiar


Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT han impartido talleres sobre endeudamiento familiar a usuarios de la ONG Rascasa, en el barrio de Los Mateos. Consistieron en explicar los derechos que tienen y las alternativas con las que cuentan, como la renegociación de las deudas con los bancos, los riesgos de los créditos rápidos y los prestamistas particulares a los que recurren especialmente quienes tienen problemas económicos.

«Los intereses de demora de estos créditos pueden llegar a ser del 3.000% y derivar en que por un crédito, para pagar por ejemplo una letra de la hipoteca, se acaba perdiendo la casa», advirtió David Cegarra, uno de los profesores responsables de esta iniciativa.

Los grupos sociales más desfavorecidos son los que sufren en mayor medida las consecuencias negativas asociadas a un mal empleo de los préstamos. Además, también son los más afectados «ante posibles abusos, mala praxis y peligros asociados a algunos productos financieros como los créditos rápidos concedidos por teléfono», explicó la responsable del taller, María del Carmen Lozano.

Los talleres fueron impartidos a una veintena de usuarios de cursos de certificación de profesionalidad que se imparten en Rascasa por parte de los alumnos Miguel Álvarez-Gómez y Alba García. Para ellos, que han afrontado su primera experiencia como formadores, la actividad «también tiene un fin educativo, pues conocen otras realidades menos afortunadas y son conscientes de una coyuntura económica en la que no se piden créditos para financiar cruceros, sino para poder pagar la casa y el coche», comentó Cegarra. «Nuestra función como universidad pública no es solo formar profesionales, sino también ciudadanos solidarios y contribuir al bienestar de la sociedad», añadió.

Colaboración con Rascasa

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Empresa, tiene como finalidad contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tiene la colaboración con la Asociación Rascasa, que lleva 28 años trabajando con población de los barrios de Los Mateos, Santa Lucía, Barriada Santiago y Lo Campano, considerados de alto riesgo de exclusión social

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page